Me encontré una Antología Poética: Poemas Verdes Poetas Azules.

Resumen

Notas del Episodio en www.noseaspendejo.info 

“La poesía te abre horizontes… te pone a navegar en un mar de interpretaciones posibles, te saca del anonimato de tus propias sombras”. Lucelly Díez Bernal

En éste episodio conversamos con la comunidad poetica Verde Azúl con motivo del lanzamiento de su Libro “Poemas verdes Poetas azules. Antología poética Verde Azúl”. Recopilador: Javier Villamizar. Editorial Zócalo Editores.

Autores:

Javier Villamizar (Venezuela)

Eli.R Caicedo Pinto (Venezuela)

Miryam Botero (Venezuela)

Lucelly Diez Bernal (Colombia)

Consuelo Diez Bernal (Colombia)

Damián Stellatelli ( Uruguay-Argentina)

Marce Arévalo (México)

Jesús Gerardo Ramos Oviedo(México)

Osvaldo Marinsalda (Argentina)

A continuación la Presentación del Libro:

SIN PARÁMETROS: ÚNICA, SUI GÉNERI, DISTINTA.

                      Nos llega un nuevo libro. Nos llega el libro “Poemas verdes y poetas azules”. (Antología VERDE-AZUL), bajo el sello editorial Zócalo Editores, en su colección Alegres Provincias (poesía). Todo advenimiento de un nuevo libro trae consigo el resplandor oculto de la alegría y la esperanza. La alegría de su(s) autor(es) y sus allegados por ese nuevo nacimiento bibliográfico. Alegría por la victoria sobre las adversidades y por las sorpresas y mensajes que trae dentro de sí. Esperanza, tanto de su(s) creador(es) como del público a dónde llega o va dirigido, de que su llegada sea un aporte positivo, un cambio, un valor, para su comunidad. Obviamente, cuando se trata, como en nuestro caso, de un libro traído bajo los influjos de Polimnia, Thalía, Calíope y Trato, y bajo la preceptoría de Lino (Linus), el hijo de Urania y Apolo, el regocijo y la esperanza son mayores, porque se trata de un libro de poesía, un libro de sentimiento. Y supremo, cuando es una antología poética; una antología poética de múltiples autores, como es nuestro caso.

Ahora bien, ¿Qué es una antología? Una antología es una selección representativa de lo mejor de la poesía, de la narrativa, de la música, etcétera. Las antologías pueden ser de un autor o varios autores.

Cuando se trata de varios autores, las antologías pueden ser: de un sitio o locación: Antología poética venezolana, Antología poética bonaerense. También puede ser de un movimiento, grupo o generación: Antología poética nadaísta colombiana, Antología poética vanguardista latinoamericana. Pueden ser de un tiempo o una época: Antología poética mexicana del siglo XX, Antología poética uruguaya del siglo XXI, en fin. Ahora bien, Las antologías, normalmente, se hacen con una selección de la obra publicada de un autor, de varios autores de una locación (ciudad, país, continente, etc.), de un grupo, movimiento literario o generación literaria, etc.; estos autores, obviamente, son reconocidos y representativos.

En nuestro caso, la antología no se trata, no se rige por ninguno de estos parámetros.

En primer lugar, nuestra antología reúne a nueve (9) poetas, de los cuales seis (6) no tienen obra publicada (libros). Es decir, el 66,66% es de autores inéditos.

En segundo lugar, no se trata de poetas de un mismo movimiento o grupo literario. Es un grupo pluriforme y poéticamente bastante disímil en su temática y su planteamiento literario.

En tercer lugar, no son poetas de un mismo país, ni de una misma región. Son poetas de diferentes países (Colombia, México, Uruguay, Argentina y Venezuela).

En cuanto a la afinidad poética, no son de una misma generación: hay poetas nacidos en la década de 1950, en la década de 1960 y en la década de 1970. Finalmente, esta antología, nuestra antología, es una antología distinta.

La nuestra es una antología movida y amalgamada por el afecto, la sensibilidad y la vocación de mecenazgo de su antólogo y compilador, el poeta Javier Villamizar Parada ( Tomás), de publicar una selección poética de los administradores y un invitado del grupo de Facebook VERDE-AZUL, grupo poético libre temático, de libre tendencia, unido por el amor a la poesía, a la naturaleza, a la humanidad y su cultura. En definitiva, “Poemas verdes y poetas azules” es una antología sui generi, única y distinta. La antología.

Elí Caicedo Pinto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s